Alto Maipo modifica acuerdo con Aguas Andinas y la autoriza a conectar sus instalaciones al proyecto eléctrico
Esto, significaría aumentar la capacidad de reserva de agua cruda susceptible de potabilizar a un total de 48 horas para la ciudad de Santiago.
- T+
- T-
Aguas Andinas anunció una modificación en el convenio que tiene con Alto Maipo. Según comentó la sanitaria, el cambio al acuerdo contempla que una vez que las centrales de Alto Maipo hayan entrado en operación comercial, les permitirán conectar sus instalaciones a la descarga del proyecto hidroeléctrico.
Esto, significaría aumentar la capacidad de reserva de agua susceptible de potabilizar a un total de 48 horas.
"Lo que significará superar definitivamente las situaciones de corte de suministro de agua potable derivados de eventos de turbiedades en el río Maipo", indicó Aguas Andinas.
El megaproyecto hidróeléctrico de AES Gener a noviembre alcanzaba un avance del 94%.
La sanitaria aseguró que "esta solución se encuentra validada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios".
"Adicionalmente permitirá contar con un soporte adicional de agua cruda hasta marzo del 2023 necesario para superar un déficit hídrico específico producto de la gran escasez de agua que afecta a la cuenca de la Región Metropolitana, hasta empalmar con otras obras de resiliencia y seguridad hídrica que actualmente construye la empresa", explicó.
Igualmente, la firma señaló que la modificación de contrato fue aprobado por el directorio el pasado 25 de noviembre, pero estaba condicionada a aprobaciones de cargo de terceros, que recién se terminaron de materializar en el día de hoy.
En dicho convenio ambas partes asumieron obligaciones y se reconocieron derechos en forma recíproca, y regularon la utilización de derechos de aprovechamiento de aguas por parte de ambas partes, donde definieron la utilización de los derechos de agua y embalse El Yeso con preferencia para el abastecimiento de agua potable para los clientes de la ciudad de Santiago.